domingo, 13 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN DE ARTE Y ECOLOGÍA. UPEL-IPRM. MARACAIBO. VENEZUELA


Una mañana a principios de abril del 2009, dos grupos de estudiantes de la cohorte 2008, y cursantes de Ecología, materia dictada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Extensión Zulia, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Venezuela, lograron decidir sobre una actividad que pudiera entrelazar el arte con los conocimientos básicos de la ecología, sus principios filosóficos, los fundamentos de las relaciones de los ecosistemas propios del territorio nacional, las caracterizaciones de las interacciones de sus integrantes biológicos con la conmovedora influencia de lo climático y todo su mundo físico natural y geográfico.
Los argumentos fueron y vinieron, hasta que al fin surgió la idea de realizar un evento académico en donde fluyera toda la espontaneidad humana representada en la mezcla pictórica de los colores indígenas ancestrales, aun vivientes en la forma de observar su entorno... Si... vivientes, pero solapados, y algunas veces temerosamente escondidos por no atreverse a asomar su belleza al mundo dominado por estereotipos de la cultura denominada "occidental".

Eliecer "Exildo", estudiante de una percepción brillante, ilustrando lo que para el wayuu es tan importante para su existencia: el agua, el sol, el bosque y los suelos.



Omerixa González, estudiante de los últimos semestres, apoyo entusiastamente al grupo que realizó el evento, concentrándo su interés como nunca!!!




Nos regala una alegre sonrisa, la compañera Carmen Elena Palmar, quien con sus hermanas se destacó durante todas las actividades programadas.



El aporte introducido por el estudiante Carlos Barroso fue meritorio, sus inspiraciones durante las clases, sirvieron de apoyo para muchos de sus compañeros de clases!!!




Marcelis realizando las labores encomendadas y apoyando a su hermanita Celimar.


Con estos trabajos tan delicados, Lismely Durán y Patricia Francina se lucieron y le sumaron a su producto un agregado significativo!!!



Estudiantes como Yoenia Hernández, Danilo Fernández y Yobardo Mashiman González demostraron una sensibilidad prominente al representar artísticamente los valores ecológicos y poder comunicar los conceptos aprendidos e interelacionarlos con su realidad!!!


Felicitamos a todos los estudiantes que participaron en esta hermosa actividad, descubriendo que las fuerzas de la naturaleza que los concibe y les suministra permanentemente alimento y cobijo... pueden ser idealizadas y plasmadas en el espectro colorimétrico que sus iris detectan de lo creado por "Maleiwa".
Adelante!!!... Entended vuestro habitat, recread vuestras vidas en los nichos propicios que "mma" os brinda... pero tambien entended sus leyes... pues por muy brillantes parezcan nuestras mentes jamás podremos dominar del todo a la naturaleza... akuaippa!!!



2 comentarios:

http://docenterd20.blogspot.com dijo...

Profesor, excelente trabajo. Le felicito por la iniciativa tomada. Su página es muy interesante.
Le invito a que visite la mia, aunque se trata sobre proyectos sociales, educacion y tecnologia. Espero que le guste.

David

http://docenterd20.blogspot.com dijo...

mis páginas son:
www.educacionytecnologia.tk
www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com