viernes, 20 de marzo de 2009

SANEAMIENTO AMBIENTAL EN CAÑO SAWA, PARAGOAIPOA. MUNICIPIO PÁEZ. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.


El curso de Educación Ambiental de la cohoorte 2008 del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Extensión Zulia, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, ejecutó una admirable labor socio-ambiental en pro del mejoramiento del entorno de las comunidades a las que pertenecen. En este caso, tocó realizar el saneamiento ambiental de la playa de la localidad de Paragoaipoa, conocida tambien con el nombre de Playa de Caño Sawa. Este ecosistema es el desahogo recreativo más próximo que tiene la mencionada población de la goajira venezolana, ubicada a dos horas en dirección nor-oeste de Maracaibo, y en época de temporada vacacional es uno de los pocos sitios con mayor calidad de aguas de todo el Lago de Maracaibo.


Como parte de las actividades finales del curso y siguiendo los lineamientos dispuestos en la normativa educacional, el grupo de estudiantes diseñó una actividad práctica caracterizada por el manejo de los desechos sólidos esparcidos en una franja de 500 m de largo y 40 m de ancho en el sector sur-este de la Playa de Caño Sawa, y su posterior disposición final en el lugar que las autoridades municipales han establecido como vertedero de esos desechos.
El objetivo principal: mejorar tangiblemente la visual de este importante lugar de esparcimiento, del que disfrutan lugareños y turístas del resto del país, al recoger los desechos esparcidos por usuarios indolentes a los que no les ha llegado aún los programas de educación ambiental que para tal fin se han diseñado; pero sin ejecutarse por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales.
El objetivo secudario: dar ejemplo a la colectividad y a las autoridades públicas, específicamente las locales, de los alcances que se pueden lograr en materia ambiental si se siguen los pasos de planificación, organización y ejecución, con una actitud responsable como miembros de su comunidad.

Reciban las felicitaciones de toda la comunidad educativa de su instituto, y hacemos votos porque vuestra iniciativa se multiplique y sea acogida de manera permanente por los organismos oficiales y comunidades a los que le compete esta responsabilidad.



Momentos de actividad para el logro de los objetivos planteados.



El esfuerzo de todos fué aplaudido por la comunidad de Caño Sawa, quedando el grupo de estudiantes satisfechos plenamente por compartir responsabilidades con su propio pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que estais por allí luchando mucho e involucrando a la gente.Aquí también promovemos actividades así.

Joan Lopez Urdaneta dijo...

Muy positiva la experiencia, espero que se siga haciendo en aras de seguir construyendo el sentido de pertenencia y valoración de los espacios naturales

Unknown dijo...

Me da mucho gusto ver el esfuerzo de todos los que participaron a mejorar y mantener estos espacios en buen estado.Debemos tomar conciencia sobre lo que esta pasando actualmente en el mundo ya que si lo queremos en perfecto estado,tenemos que amarlo,protegerlo,respetarlo y valorarlo,recordemos que es lo único que tenemos.
NUNCA ES TARDE PARA HACER UN CAMBIO POSITIVO, ESPESEMOS ¡HOY!

Unknown dijo...

se ve el esfuerzo de los grupos ambientalista en la limpieza de las cotas de las zonas indigenas del municipio Guajira... Ender Marrufo.