jueves, 23 de diciembre de 2010



Pobreza y la crisis mundial del agua PDF Imprimir E-mail
Germán Saltrón Negretti

La crisis mundial del agua viene siendo analizada por las Naciones Unidas desde hace más de cinco décadas, pero fue en el informe sobre desarrollo humano del año 2006, que el PNUD le dedicó todo su informe.
Es importante estar consciente que la definición integral (holística) de lo que debemos entender como derechos humanos señala que es todo lo inherente al ser humano. La principal violación masiva de los derechos humanos en el mundo es la pobreza, casi 2.200 millones de personas subsisten con dos dólares diarios. La mitad de la población del planeta no tiene acceso al agua potable y no tiene energía.
La diarrea y el cólera son las principales causas de la mortalidad infantil en el mundo. Desde el año 1990 han muerto más niños (as) por enfermedades gastrointestinales (el cólera) que durante la II Guerra Mundial. El microbio llamado vibrión colérico se instala en el intestino y se elimina a través de la materia fecal, contaminando así las aguas y los alimentos.
Millones de personas no tienen acceso al agua potable, debido no a la escasez sino a la exclusión que provoca la pobreza, la desigualdad y la incompetencia de los gobiernos. Destaca el informe que son pocos los países que abordan el problema del agua y el saneamiento como una prioridad política, tal como lo demuestran los presupuestos destinados para este fin. Asimismo, los pobres del planeta están pagando los precios más caros del mundo por el agua, debido a que viven en barrios improvisados.
El problema del agua lo están sufriendo también los países desarrollados. En EEUU la situación va de grave a crítica, 200 millones de personas dependen de agua subterránea para el uso doméstico y tiene un déficit de agua subterránea calculado en 13.600 millones de M3 de agua anual. Tiene 40% de sus lagos y ríos contaminados, igual que sus acuíferos.
En cambio en América del Sur el agua abunda por doquier, entre ellos el más importante el acuífero de Guaraní, ubicado en la triple frontera, donde también se encuentran las cuencas del Orinoco, Amazonas y la Plata, junto con el pulmón verde del planeta la Amazonía. Para completar se encuentra la mayor reserva de petróleo en el mundo, Venezuela y Brasil.
Por eso EEUU tiene activado la presencia militar en la región, incluyendo las bases militares, la IV Flota y el cerco militar que amenaza a Venezuela y América Latina donde están los recursos petroleros y la mayor biodiversidad y riqueza genética del mundo.